...

Asociación amigos del Serrablo

separador SP 9

Amigos del Serrablo en el Valle de Tena

En la década de los 60, se produce en la zona del Serrablo un éxodo rural sin precedentes hacia la localidad de Sabiñanigo, dejando a numerosas aldeas prácticamente despobladas, lo que provoca un deterioro importante de los edificios emblemáticos de estos pueblos debido a la falta de mantenimiento. Este declive no se produce sólo en los edificios, paralelamente, la cultura, las tradiciones, los trabajos o la lengua, se resienten ante esta despoblación.

La Asociación de los Amigos del Serrablo, nace con el objetivo restaurar una serie de iglesias rurales medievales, que son la seña de identidad de la zona, y que hoy en día podemos visitar repartidas en 5 rutas que recorren todo el territorio desde Huesca, hasta Biescas, además de en dos preciosos museos como son el Museo de dibujo Julío Gavín-Castillo de Larrés y el Museo Ángel Orensanz y Ártes del Serrablo.

Iglesia del serrablo

Descripción de las rutas del Serrablo

Ruta 1: Serrablo Meridional. Comprende las localidades de Rapún con su iglesia dedicada a San Félix, Arto y la iglesia de San Martín de Arto, Orna de Gállego y la iglesia de San Miguel de Orna, Latre y el templo románico de San Miguel, Javierrelatre y la iglesia románica Adoración de los Santos Reyes y Lasieso y el conjunto arquitectónico de San Pedro de Lasieso.
Ruta 2: La Guarguera. Comprende las localidades de Belarra y la Ermita de San Antón, Ordovés y su iglesia mozárabe de San Martín, Arruaba y la Ermita de Santiago y Cerésola y su iglesia dedicada a la Purificación, 
Ruta 3: El curso del río Basa. Comprende las localidades de Sarda y la iglesia de Santa María de la época del románico, Isún y su iglesia de Santa María, Allué y la iglesia de San Juan Bautista del románico y Orús y su iglesia de San Juan, también del románico del siglo XII.
Ruta 4: Por tierra de Biescas. Comprende las localidades de Espierre y su iglesia románica de San Esteban, San Juan de Espierre y la ermita de San Juan, la iglesia de Santa María de Espierre, que destaca por su suelo empedrado, Santa María de Gavín, cuyos restos se trasladaron al parque municipal de Sabiñanigo, Gavín y su monasterio de San Pelay o su iglesia mozárabe de San Bartolomé y Yésero donde se conserva la torre de su primitiva Iglesia.
Ruta 5: Serrablo Septentrional. Comprende las localidades de Latas y la cabecera románica de la iglesia de San Martín, Satué y la iglesia de San Andrés, Lárrede y la iglesia de San Pedro de Lárrede, la iglesia de San Juan de Busa, situada en un prado entre los pueblos de Oliván y Lárrede, Orós Bajo y la pequeña iglesia de Santa Eulalia, Oliván y la iglesia de San Martín de Oliván, Susín y su iglesia de Santa Eulalia, Biescas con sus iglesia de SanPedro de Biescas y El Salvador, Basarán y su iglesia mozáraba de San Miguel de Basarán, la iglesia de Otal, dedicada al Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo y Sorriapas y su Iglesia románica de San Andrés.

Descripción de arte y museos

Ruta 6: Sabiñanigo; arte y museos. En la localidad de Sabiñanigo en el parque municipal se encuentran los restos de la iglesia de Santa María de Gavín, en el puente de Sabiñanigo la casa Batanero y su arquitectura típica de la zona, donde se encuentra el Museo Ángel Orensanz, la ruta de las esculturas del Premio Internaconal de Escualtura Ángel Orensanz, en Larrés, está situado el castillo de Larrés, sede del Museo de dibujo Julio Gavín-Castllo de Larrés, en Cartirana la iglesia de San Martín de Cartirana y en Sabiñanigo alto la iglesia de San Hipólito de estilo barroco.

Si tienes cualquier duda sobre las actividades y eres uno de nuestros huéspedes de El Escondite de Biescas no dudes en ponerte en contacto conmigo. Como tu anfitrión de tu casa rural en Biescas siempre estoy disponible para ayudarte en lo que necesites.

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.