...

Monasterio de San Juan de la Peña

separador SP 9

Monasterio de San Juan de la Peña 

Parece que en la zona de San Juan de la Peña, ya existía actividad monástica desde la época de los visigodos en el siglo VI, con la invasión musulmana en el año 714-715 es destruido, y es ya en el siglo XI, en el año 1026, cuando el Monasterio de San Juan de la Peña se refunda y su iglesia es consagrada en el año 1094 durante el reinado de Pedro I.

Debido a su peculiar enclave y aprovechando que cerca del mismo pasa una antigua calzada románica, va cogiendo importancia en la zona y es el rey Sancho Ramírez, segundo rey de Aragón, quien lo dona a la orden de Cluny que se encarga de levantar la mayor parte del conjunto actual de estilo románico, introduciendo el rito romano y convirtiéndolo no solo en un centro religioso, sino también en un centro político para por último ser convertido en panteón real

Monasterio San Juan de la Peña

Conjunto histórico artístico de San Juan de la Peña

Son las edificaciones del Monasterio Viejo, excelente testimonio de las diversas épocas de actividad del cenobio, destacando los siglos del románico del XI al XIII. El conjunto histórico artístico se completa con el Monasterio Nuevo del siglo XVII y las iglesias de San Caprasio y Santa María, situadas en la cercana localidad de Santa Cruz de la Serós.

Monasterio Viejo.

Ya sea la mística de la zona, el entorno natural o su enclave, cubierto por una enorme roca que le da nombre, provoca una vinculación muy especial de los reyes aragoneses con el monasterio y le dota de una gran importancia y en él destacan las pinturas de San Cosme y San Damián, el Panteón de Nobles, la iglesia superior y la capilla gótica de San Victorián, pero sobre todo destacan el claustro románico y el Panteón Real, de estilo neoclásico.

Es entre el siglo XII y el XIV donde se produce la decadencia del mismo, debido a diferentes causas como el final de las donaciones, pérdidas patrimoniales, pleitos con numerosas instancias, deudas y el propio deterioro de la construcción debido a varios incendios, lo que después del último de ellos en el año 1675, provoca la planificación del Monasterio Nuevo.

Monasterio Nuevo.

Emplazado en un lugar próximo conocido como Llano de San Indalecio, el edifico es uno de los ejemplos más perfectos y evolucionados de la arquitectura monástica de la edad moderna, destacando la fachada de la iglesia de estilo barroco, destacando también por su simetría y por la multiplicación de sus claustros.

Fue abandonado en el año 1835 y después de un profundo deterioro, el Gobierno de Aragón realiza una profunda rehabilitación del mismo, creando el Centro de Interpretación del Monasterio de San Juan de la Peña.

Centro de interpretación del Monasterio San Juan de la Peña.

Asentado sobre las ruinas del Monasterio antiguo, una original estructura con suelo de cristal permite hacer un recorrido por las diferentes dependencias de lo que fue el monasterio, habitaciones de servicio, cocina, botica, refectorio, bodega y despensa, ambientadas con figuras de frailes, muebles y utensilios a tamaño natural.

Iglesia de Santa María en Santa Cruz de la Serós.

Se encuentra a 7 km de San Juan de la Peña fue fundada en el 1059 por Ramiro I y fue habitado por monjas benedictinas dependientes del San Juan de la Peña y en los siglos XI y XII vivieron en sus muros, mujeres de la nobleza aragonesa, así como las tres hijas del monarca, doña Aresa, doña Urraca y doña Sancha.

Contacto, tarifas y horarios:
T. 974 355 119
Emial: monasteriosanjuan@aragon.es

Tarifas
Normal:
12€
Reducida: 7,50€ (+65 años, de 6 a 14 años, carnet peregrinos, carnet joven, discapacitados, familia numerosa y grupo +20)
Niños: Gratis, mejores de 6 años

Horarios:
Depende de las fechas, consultar en el siguiente enlace

Si tienes cualquier duda sobre las actividades y eres uno de nuestros huéspedes de El Escondite de Biescas no dudes en ponerte en contacto conmigo. Como tu anfitrión de tu casa rural en Biescas siempre estoy disponible para ayudarte en lo que necesites.

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.