...

Museo Ángel Orensanz y Artes del Serrablo

separador SP 9

Museo Ángel Orensanz y Artes del Serrablo 

Una de las consecuencias de la despoblación en la zona es la pérdida progresiva de una forma de vida, una cultura y un patrimonio, el Museo Ángel Orensanz, nace con el objetivo de salvaguardar en toda su extensión, tanto el patrimonio, la cultura, el arte, en definitiva la forma de vida del territorio.

El primer paso para ello es la restauración de una casa serrablesa para convertirla en un museo etnográfico en el que representar la forma de vida de los habitantes del Serrablo, esta es la mejor manera de conocer de primera mano como vivían nuestros antepasados del Pirineo inmortalizando una imagen de esa sociedad a través de los enseres de la vida cotidiana.

Museo Ángel Orensanz

Descripción del museo

El museo se encuentra en el puente de Sabiñanigo y está formado por dos casas con arquitectura típica de la zona, de tres plantas unidas con un voladizo, la casa fue comprada por el escultor Ángel Orensanz, este la donó a la Asociación de Amigos del Serrablo que la restauró y la musealizó, y del mantenimiento del mismo se encarga el ayuntamiento de Sabiñanigo.

Recorrido por el museo.

A continuación os describo de forma un poco general lo que nos podemos encontrar en nuestra visita, si queréis saber más no dudéis en visita el sitio web de la Asociación Amigos del Serrablo, pero si de verdad queréis disfrutar y aprender, no dudéis en visitar este precioso museo que seguro que os sorprenderá.  

En la portalada:

Nada más entrar, en el antiguo corral, os encontráis con la herrería del pueblo de Lasaosa, piezas propias de la colada de la ropa y una prensa de vino procedente de Casa Bergua de Sardas y piezas relacionadas con la producción y extracción de la miel.

En la primera planta:

Una vez en el interior en la primera sala nos encontramos con la masadería y su horno abovedado para la elaboración del pan y en el extremo de la sala se exponen todas la pesas y medidas de la época,
La sala  contigua muestra todo lo relacionado con la carpintería, forja y utensilios para caza y pesca, en la bodega se encuentra la saladera, la pila de aceite, los boticos y toneles de vino, ollas y piezas de cerámica y al salir de la bodega en el pasillo, piezas específicas utilizadas para el transporte.
En la última sala, encontramos otra sala con utensilios específicos de la agricultura, utensilios del oficio de bastero y los utilizados en la matacía del cerdo. Destaca también un precioso telar procedente de casa Mayor de San Julián de Basa.

En la primera planta:

Nada mas subir está la cocina-hogar, la estancia más importante de la vivienda, cuya chimenea cobija el hogar rodeado por utensilios de la misma, una mesa una cantarera y una fregadera con numerosos utensilios de barro de uso doméstico, 
En el recibidor de esta planta vemos un reloj de pared que se traía de Francia, un arca de Artosilla, una silla de novia con su correspondiente compairón y una exposición de fotografías antiguas de la comarca.
A continuación se pasa a un dormitorio con su correspondiente alcoba con su armario, las típicas colchas de Biescas y los trajes propios de la comarca.
La sala contigua está dedicas al mundo de los pastores, trashumancia, esquileo, marcaje de ganado, elaboración de queso, piezas elaboradas con boj y esclarecedores gráficos y fotografías.
Siguiendo el recorrido, encontramos una sala dedicada a la medicina, una gran sala dedicada a todo lo referente al mundo textil, con la exposición de diferentes tejidos y una pequeña sala dedicada a los niños con andadores y juguetes.

En la segunda planta:

Esta segunda planta está más centrada en la cultura, el dance de Yebra de Basa, la música tradicional pirenaica, un espacio reservado para el escultor Ángel Orensanz con obras originales suyas y una exposición fotográfica de sus obras más relevantes.
Destaca también «El cuarto de Pedrón», un personaje de ficción que en los años de mala cosecha incordiaba a las sufridas gentes de Sobrepuerto y que en la actualidad representa el ideario del museo.

 

En la segunda planta del nuevo edificio:

A través de un pasadizo accedemos a otra sala en la zona ampliada en 1998, dedicada al dibujo etnológico de Julio Gavín, una exposición de fotografías de iglesias mozárabes, un telar y un espacio dedicado al ciclo de la vida.

En la primera planta del nuevo edificio:

Por unas escaleras de madera descendemos a una sala dedicada a la religión, en la que a través de cuadros, gráficos, fotografías y piezas diversas, se exponen diferentes manifestaciones religiosas del Serrablo.
 

En la planta baja del nuevo edificio:

La planta baja, acoge una muestra representativa de la arquitectura popular serrablesa en la que están expuestos utensilios de piqueros y carpinteros y una gran gama de puertas, ventanas, dinteles, etc, propios de esta arquitectura.

Contacto:
Asociación Amigos del Serrablo
C/ Luis Buñuel, 2. Edificio Las Escuelas.
22600 Sabiñanigo – Huesca
T. 974 483 093
Emial: serrablo@serrablo.org

Si tienes cualquier duda sobre las actividades y eres uno de nuestros huéspedes de El Escondite de Biescas no dudes en ponerte en contacto conmigo. Como tu anfitrión de tu casa rural en Biescas siempre estoy disponible para ayudarte en lo que necesites.

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.